Formón: Es una herramienta formada por un mango, generalmente de madera y una parte metálica que acaba en una zona afilada, con mayor o menor anchura que se diferencia a simple vista o con una enumeración . Se utiliza con la madera para hacer muescas, para levantar capas más o menos finas o para dar forma a piezas. Se utiliza sujetando la herramienta con una mano y golpeando el mango de la herramienta con un martillo.
Escoplo: herramienta de hierro acerado, con mango de madera y boca formada por un bisel. Tiene una hoja mas angosta y gruesa que el formón y se utiliza cuando se requiere cortar más profundamente en la madera; lo que se consigue, dando fuertes golpes con martillo o mayormente con un mazo de madera y haciendo movimientos de palanca para arrancar la madera cortada.
Gubia: Es una herramienta formada por un mango, generalmente de madera y una parte metálica que puede tener diferentes formas en función de la forma de la huella que deja sobre la madera.
Se usan para hacer rebajes en la madera. Estos rebajes tendrán la misma forma que la cuchilla que estemos usando. También se usan con el torno eléctrico para eliminar el material sobrante obteniendo piezas de revolución como patas de la cama, piezas de ajedrez, etc.
Cepillo: Su uso está destinado para el cepillado o rectificado de tirantes o listones de maderas, para emparejar o rebajar superficies de madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario