miércoles, 19 de febrero de 2014

Equipo de protección individual (EPIS)

        Mascarilla para barnizar: se utiliza como medida de protección respiratoria para la aplicación de pinturas, esmaltes, barnices, lacas, tintes, al agua o con disolventes.
·         Guantes de cuero y Pvc: es una prenda, cuya finalidad es la de proteger las manos o el producto que se vaya a manipular.
·          
·          


·         Orejeras antiruido: se utilizan para amortiguar los ruidos acústicos de grandes decibelios.







·     Gafas de seguridad: son un tipo de anteojos protectores que normalmente son usados para evitar la entrada de objetos, agua o químicos en los ojos.
















Herramientas para el aserrado

·     Serrucho de costilla fino: es una herramienta similar al serrucho, pero que lleva un refuerzo de metal llamado costilla en la parte superior de la hoja, para que ésta no se doble cuando se esté usando, lo que permite hacer los cortes rectos. Tiene como inconveniente el hecho de que la costilla, a veces, dificulta el corte.
      Se utiliza también para cortar maderas gruesas y en línea recta para realizar cortes en inglete utilizando como pieza auxiliar la caja de ingletear.



Herramientas de medición

Flexómetro: Es un instrumento de medición similar a una cinta métrica, con la particularidad de que está construido en chapa metálica flexible debido su escaso espesor, dividida en unidades de medición, y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa metálica o de plástico. 



Escuadra: Es un elemento metálico que se usa para asegurarse la perpendicularidad entre dos superficies, es decir, que entre ambas formen un ángulo de 90º. Está formada por dos partes, la primera de ellas es un pie, que suele apoyarse en la superficie horizontal, y la segunda sueles ser una  regla graduada, por lo que también puede usarse para realizar medidas.



Gramil: El gramil es una herramienta sencilla que se utiliza para el trazado de líneas paralelas al borde de la pieza. En sus comienzos se fabricaba en madera, aunque, actualmente, se puede realizar en materiales metálicos, siendo mucho más robusto. El gramil clásico está formado, básicamente, de tres piezas, una base, un listón con una punta que marca el trazo.



Falsa escuadra:  Es el instrumento tanto de medida como de trazado, que consta de dos reglas unidas por un eje alrededor del cual pueden girar.
Su capacidad de movimiento le permite copiar ángulos, trasladarlos o si está graduada medirlos. 




Útiles para golpear y extraer.

·         Mazo: se usa principalmente para golpetear los formones y escoplos cuando se están cortando uniones y golpear las partes a unir cuando se realiza el ensamble. La intención primordial de estos es el que al estar fabricados en madera, no dañaran o marcaran las partes sobre las que golpean.

  Martillo: contiene una cabeza de acero y un mango hecho de varios tipos diferentes de materiales. Se utiliza sobre todo para golpear o para la extracción de los clavos de la madera.


·         Botador: Herramienta metálica en forma de punta para embutir las cabezas de puntas y clavos Introducir las cabezas de los clavos en la madera para que no se vean, golpeándolo con el martillo.



La cabeza debe ser inferior a las del clavo o punta, para que no quede marca en la madera.


·        




martes, 18 de febrero de 2014

Herramientas para raspar, alisar y pulir.


  Lima: Es una herramienta formada por un mango de madera y una parte metálica con un dentado pequeño, que será el encargado de “arrancar” la viruta. Se utiliza para dar un acabado fino a piezas metálicas y para eliminar virutas y  rebabas en piezas recién cortadas. 

La forma de utilizar la herramienta es sujetarla fuertemente con una mano y, con los dedos de la mano contraria, se dirige y se hace fuerza en el extremo de la parte metálica de la herramienta.


Escofina de media caña: En una herramienta formada por un mango de madera y una hoja metálica con un dentado muy marcado.Se utiliza para realizar eliminaciones grandes de material en piezas de madera,para dar un acabado fino a piezas metálicas y para eliminar virutas y rebabas en piezas recién cortadas.

La forma de utilizar la herramienta es sujetarla fuertemente con una mano y, con los dedos de la mano contraria, se dirige y se hace fuerza en el extremo de la parte metálica de la herramienta.


Cuchilla de Ebanista: Especie de rasqueta, ó raspador, que hacen los ebanistas de un pedazo de serrón, ó serrucho, para pulir las piezas de madera.


       





·