miércoles, 9 de abril de 2014

Librería taburete

El proyecto del que os voy a hablar es una librería taburete realizada en contrachapado de 20 mm de medidas de 42x42x30. En la parte superior el taburete tiene un dibujo geométrico realizado con diferentes chapas de madera como nogal, cerezo, haya, castaño y manzonia.
El taburete tiene diferentes utilidades puesto que sirve para sentarse y al  mismo tiempo para guardar libros en su interior.

Materiales:

1 pieza de 420x300x20= 0,126 m2
2 piezas de 60X300X20=0,036 m2
2 piezas de 70X300X20=0,042 m2
2 piezas de 300X300X20=0,18 m2
1 pieza de 200X300X20=0,06 m2  
2 piezas de 230X300X20=0,138 m2
2 piezas de 80X300X20=0,048 m2
 
En Total=0.63 m2 de contrachapado de 20mm

24 Espigas de 30x8
12 Galletas de 55X20
Chapas de maderas de nogal, manzonia, fresno, haya y cerezo.
Cola blanca
Cola contacto
Fondo al agua
Cera 

Ejecución:

1.   Realizamos los planos a tamaño real para utilizarlos como plantilla, en los planos marcamos los detalles constructivos.

2.   Una vez realizados los planos pasamos a sacar las piezas del tablero de contrachapado, las piezas son sacadas en la escuadradora.


3.   Con las piezas en las manos las marcamos para saber donde se sitúan y hacemos el dibujo del tablero superior

4.Cortamos las chapas necesariaspara la realización del tablero, en mi caso las chapas son de haya castaño, manzonia, nogal, haya, cerezo y fresno. Para  cortarlas utilizamos un cúter, un listón y una escuadra para cortar recto y a escuadrado. Deslizamos suavemente el cúter por la chapa hasta que las fibras se rompan.



5.Una vez cortadas las chapas nos disonémonos a pegarlas con cola de contacto. Aplicamos la cola en la superficie y luego en la chapa esperamos a que seque un poco la cola y luego pegamos la chapa a la superficie.



6.   Cuando terminamos de chapear nos ponemos a marcar las piezas para realizar los agujeros con la entarugadora y con la engalletadora.




7.Así que realizamos las marcas para los huecos, con la entarugadora o machonadora,  hacemos los agujeros. Utilizarla es muy sencillo utilizas el tope que tiene como referencia y presionamos haciendo un poco de fuerza hacia abajo para que las brocas hagan los agujeros.





8.   Después hacemos las ranuras para las galletas con la engalletadora. Para utilizarla realizamos el mismo proceso que con la entarugadora salvo que con esta máquina no tenemos un tope así que utilizaremos las medidas que previamente habíamos marcado como referencia.




9. Una vez que tenemos mecanizadas las piezas comprobamos que coinciden y que hemos realizado los huecos correctamente.




10.    Cuando comprobamos que las piezas coincidan lijamos todas las piezas  bien para que luego no nos sea tan difícil lijarlas.

11.   Luego antes de encolar realizamos una prueba en seco para tener claro dónde van situadas las torniquetas y las piezas de referencia.

12.    Para encolar vamos a encolar en tres procesos: primero encolaremos la parte superior, luego la parte inferior que está en el centro y para finalizar uniremos todo.
Para unir las piezas utilizaremos cola blanca. Para hacer el ensamble correctamente echamos cola suficiente en las espigas y en las piezas que vamos a encolar y colocamos las espigan en los agujeros previamente hecho. Colocamos las piezas en el lugar correcto y con la ayuda de una mazo las llevamos a su sitio. 




Con la ayuda de las torniquetas hacemos presión para que las piezas queden bien sujetas sin olvidarnos de colocar las piezas de referencia y los mártires para que todo quede en su sitio y sin marcas.


Haremos el mismo proceso con las galletas hasta tener todo bien encola

13.   Una vez tenemos el taburete encolado lo lijamos bien. Con una lija 240


14.   Luego aplicamos fondo al agua, lo aplicaremos con una brocha. Aplicaremos dos manos de fondo entre ellas lijaremos. Al dar la segunda volveremos al lijar teniendo especial cuidado en dejarlo bien, el lijado es un proceso muy importante para dejar un buen acabado. Lo haremos con una lija 320.





15.   Para finalizar aplicaremos un acabado en cera, ya que es un acabado tradicional. La aplicación es mi sencilla, con una camiseta de algodón aplicamos la cera por toda la superficie haciendo hincapié en dejarla bien esparcida , una vez la apliquemos con un trapo limpio sacamos brillo y el material sobrante.